Ciudad Monumental
Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Cáceres es una de las ciudades más sorprendentes que puedes llegar a visitar y se debe, en gran parte, a la singularidad de su Ciudad Monumental.

Lo cierto es que no hay ningún edificio especialmente emblemático o que pueda convertirse en el motivo principal de la visita. Pero eso cambia cuando nos referimos a su conjunto histórico. La Ciudad Monumental es tan singular que impresiona al viajero que no la conoce. Adentrarse en sus plazas y callejuelas es como retroceder en el tiempo hasta la edad media. Pasear, callejear y dejar que la mente vuele recreando historias novelescas de caballeros, reyes y bufones, será uno de tus principales pasatiempos.

No es casualidad, por tanto, que fuera declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en 1986 y Bien de Interés Cultural en 1949. Cuando vengas a Cáceres, entenderás perfectamente el motivo.

Además, la visita es muy cómoda, ya que no hablamos de grandes distancias. Por eso nuestra recomendación es que la visites al menos tres veces. La primera debe ser una visita guiada (o más de una si los temas que te interesan son variados), la segunda, por tu cuenta, en un relajado paseo por plazas y callejuelas, sin prisas, disfrutando del paisaje y visitando los distintos centros de interpretación y museos. Y la tercera, de noche, que es cuando la Ciudad Monumental refuerza notablemente su aspecto medieval y se hace más patente el salto atrás en el tiempo.

El casco antiguo en general se encuentra delimitado por la muralla en dos zonas. La que se encuentra dentro de los muros (intramuros) es la conocida como la CIUDAD MONUMENTAL y una zona menos conocida de barrios antiguos y callejuelas que también pueden ser de interés para el turista.

En todo el casco coinciden 4 parroquias o colaciones, dos intramuros, Santa María (donde se encuentra la Concatedral) y San Mateo. Y otras dos extramuros, Santiago y San Juan.

En la Ciudad Monumental hay muchos recursos que son visitables. Aquí te voy a hacer un repaso. El Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco, el Centro de Divulgación de la Semana Santa, el Baluarte de los Pozos, el Museo de Cáceres, el Centro de Artes Visuales y Fundación Helga Alvear, la Iglesia Concatedral de Santa María y la iglesia de San Francisco Javier (en estas dos últimas podemos subir hasta los campanarios lo que nos permite disfrutar de unas vistas notables de la Ciudad Monumental) o la Casa de los Becerra.
Leer más
Lugares de interés
No te quedes ningún rincón de Cáceres sin conocer
vive-caceres-barriojudio
vive-caceres-ciudadmonumenta-adarve
vive-caceres-ciudadmonumenta-torre
vive-caceres-ciudadmonumenta-turismo
vive-caceres-ciudadmonumental-noche
vive-caceres-planzasantamaria-noche
vive-caceres-plazasanjorge-noche
vive-caceres-plazasantamaria
vive-caceres-sanjorge
vive-caceres-sanmateo