Centro turístico Baluarte de los Pozos
Incluye exposición de maquetas monumentos de la ciudad
Todos los públicos
1 hora aprox.
Cáceres, Cáceres
Casa típica enclavada en la Judería Vieja que da acceso a un jardín y torre almohade, además de una colección de maquetas de reproducciones de monumentos de la ciudad.
Descripción
En el siglo XIII la ciudad de Cáceres estaba gobernada por un Caíd que tenía una hija muy hermosa.

Un pasadizo secreto desde el Álcazar hasta las aguas del Marco, era utilizado por la Princesa para bajar de madrugada a bañarse a la Ribera. Las tropas del Rey de León ocupaban la Sierra de la Mosca; y hasta el mismo río, al igual que la Princesa, bajaba un apuesto Capitán y el paraje fue testigo del enamoramiento de los jóvenes. Conociendo las dificultades de su amor, decidieron fugarse. Un día la Princesa dio cuenta a su enamorado de la existencia del pasadizo secreto, y se dieron cita la siguiente alborada a la entrada del mismo para escaparse juntos donde la fortuna los llevase.

El Capitán tras una noche de pugna interior, decidió dar cuenta al Monarca de tal pasadizo, por el cual las tropas cristianas accedieron al recinto amurallado tomaron el Alcázar y apresaron al Caíd obligándole a rendir la plaza.

Conocida por el Caíd la traición de su hija, además de darle muerte maldijo su alma para que tuviera el aspecto de una gallina .El cristiano arrepentido, viéndola morir en sus brazos, hizo juramento de dedicar su vida a liberar su espíritu, buscando cada año en esa fecha la gallina presa y poder deshacer el encantamiento.

El conjunto de los Pozos era una prolongación de la alcazaba y estaba formado por dos torres albarranas: la Torre Coracha, de la que prácticamente no queda nada, y la Torre de los Pozos, también conocida como la del Gitano.

Situada en el ala oriental de la muralla, la torre se eleva sobre un espolón rocoso y antiguos sillares romanos. Estaba conectada con la torre vecina y con la muralla por diversos muros con los que formaba un espacio trapezoidal que se extendía en dirección al arroyo del Marco. Las torres fueron decoradas con complejos elementos ornamentales poco comunes en la arquitectura militar peninsular de Al Ándalus. Estos diseños en forma de estrellas de ocho puntas o inscripciones con caracteres cúficos (propios de la escritura musulmana) se cree que podían tener un objetivo propagandístico.
Precios
- Entrada Centro Turístico Baluarte de Los Pozos: 2.50€/persona.
El precio incluye
- Acceso Baluarte de Los Pozos
- Exposición de maquetas monumentos de la ciudad
- Duración aproximada 1 hora
Horarios
De Martes a Domingo:
- 10.00-14.00 y 16.30-19.30 h. (invierno)
- 10.00-14.00 y 17.30-20.30 h. (verano)
Más información
Descarga nuestro folleto Centro turístico Baluarte de Los Pozos
Indicaciones bono al comprar regalo
Nuestros bonos regalo tienen una validez de 12 meses desde la fecha de compra y se pueden canjear durante todas las fechas en las que exista disponibilidad dentro de este periodo. Pasado este tiempo, el bono no tendrá valor y quedará anulado.

Al realizar la compra recibirá dos bonos, uno con el código de canje y el otro bono (sin importes) que podrá enviarlo en formato regalo con una dedicatoria personalizada a la persona que Usted desee.
A quién va dirigido
Todos los públicos
Duración aproximada
1 hora aprox.
Ampliar Mapa