Edificio dedicado en el siglo XVII a enfermería regentada por los monjes franciscanos
Descripción
Edificio barroco levantado en el siglo XVII por los franciscanos encontramos esta enfermería sufragada por los nobles para procurar cuidados a los mas pobres. Hoy convento de clausura de la Orden de las Jerónimas y se pueden comprar deliciosos dulces elaborados por las monjas.
La enfermería fué desamortizada en el siglo XIX y en ella se asentó la casa rectoral de San Mateo, y más tarde el colegio de las Carmelitas de Vedruna. Las cuales se instalaron aquí en 1892 tras haber pasado dos años en el Palacio de Adanero. Se instalaron el 3 de Febrero y celebró la misa Fernando Jimenez Mogollón. Cura que fué toda una institución en Cáceres.
En 1974, llegaron a la enfermería las madres jerónimas, quienes tuvieron, en su día, el Convento de Santa María de Jesús, sobre el que se levanta hoy en día la Diputación Provincial de Cáceres.
Junto a la enfermería, y hoy también formando parte de ella, se encuentra la Casa de los Cabrera Sotomayor. Que en su día perteneció a una rama de los Perero.
En su fachada se pueden ver tres escudos, el de la ciudad de Cáceres, con un león y un castillo, al revés del orden habitual, el de la Orden de San Francisco y el escudo de Felipe V.
Contacto
Dirección: Calle del Olmo 6, Cáceres.
Email: conventojeronimascaceres@gmail.com
Tel: 927 24 45 24