Cueva de Maltravieso
Uno de los secretos históricos de Cáceres
Todos los públicos.
1 hora aprox.
Cáceres, Cáceres
Posee el conjunto de arte parietal más antiguo del mundo fechado en 66.700 años.
Descripción
Hace 350.000 años cazadores recolectores utilizaron esta cueva como refugio y también fue espacio funerario en en el Neolítico y la Edad de Bronce. Estamos ante la más relevante huella del arte paleolítico en Extremadura.

En el propio casco urbano de Cáceres, caso verdaderamente infrecuente, se encuentra la Cueva de Maltravieso. Cuenta con una treintena de grupos de motivos que representan cincuenta y tres manos humanas en negativo, rodeadas de pigmentos rojizos. A lo largo de sus 100 m. de longitud, se pueden observar las manos pintadas junto a puntos o rayas en negro y otros motivos grabados con buril en la pared.

Los estudios más recientes, realizados con sofisticada tecnología, han mostrado la existencia de numerosas representaciones antes desconocidas, no sólo de manos, sino también posibles figuras de animales grabadas.

La casualidad quiso que una explosión para extraer de mineral de la zona de “El Calerizo” de Cáceres dejara al descubierto, en 1951, una entrada a la cueva. Sin embargo, fue Carlos Callejo quien descubrió las pinturas cinco años más tarde.

Por motivos de conservación la cueva no es visitable. Junto a ella se encuentra el Centro de Interpretación, dependiente del Museo de Cáceres, que está situado en el parque del mismo nombre, en el interior de la ciudad de Cáceres
Precios
- Gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea
- Gratuita para menores de 18 años, mayores de 65 años y jubilados (deberá acreditarse)
- Gratuita para miembros de ICOM e ICOMOS, guías turísticos, profesores y periodistas en el ejercicio de su profesión (deberá acreditarse)
- 1,20 € euros para el resto de visitantes
El precio incluye
- Acceso y visita al Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso y al Museo de Cáceres”
Horarios
- De Martes a Domingo: 9:00 a 15:00 horas.

Cerrado: Lunes y los siguientes festivos de 2021: 1 y 6 de enero, 23 de abril, 28 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
Más información
Descarga nuestro Folleto Centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso
A quién va dirigido
Todos los públicos.
Duración aproximada
1 hora aprox.
Contacto
Dirección: Avd. Cervantes s/n, Cáceres
Tel: 927 010 877
Ampliar Mapa